Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Novella Azabal, Pedro Francisco
 
 
Novella Azabal, Pedro Francisco
Pedro Francisco Novella Azabal Pérez y Sicardo fue un general español al servicio de la corona en la Nueva España, que se convirtió en Jefe Político Superior interino de Nueva España desde el 5 de julio de 1821 hasta el 21 de julio de 1821, durante la Guerra de Independencia de México. No fue Virrey, como a veces se dice equivocadamente, ya que al entrar en vigencia nuevamente al Constitución de Cádiz en marzo de 1820 había desaparecido la división por virreoinatos, sustituidos por provincias encabezadas por Jefes Políticos Superiores nombrados por el Rey.
Bajo el mandato del virrey Félix María Calleja del Rey, 1er Conde de Calderón, se había establecido un fuerte en los viejos almacenes de tabaco de la ciudad de México, que se conocía con el nombre de "La Ciudadela". El Jefe Político Superior Juan Ruiz de Apodaca, predecesor de Novella, convirtió el fuerte en un almacén de armas y municiones, el cual estaba siendo lentamente saqueado. Apodaca ordenó al Brigadier Francisco Novella hacerse cargo de La Ciudadela y detener los robos. Novella consideró la tarea muy inferior a su dignidad y lo evitó solicitando el apoyo de la Audiencia. El incidente lo convirtió en un enemigo declarado de Ruiz de Apodaca.
Después de la proclamación del Plan de Iguala muchos insurgentes y realistas se pronunciaron a favor del mismo en la Nueva España. Los realistas que no lo hicieron, lidereados por el Brigadier Buceli, declararon al Jefe Político Superior Ruiz de Apodaca un inepto para el cargo y lo depusieron el 5 de julio de 1821. Apodaca fue enviado a España a enfrentar cargos, de los cuales, más tarde, sería absuelto y devuelto al servicio. El General Francisco Novella fue hecho Jefe Político Superior interino hasta el arribo del reemplazo de Apodaca al frente de la provincia de México, Juan O'Donojú, poco tiempo después.
Novella ejerció el cargo soló por dos semanas. Su nombramiento fue irregular, y no se originó en España. Su nombre en ocasiones no aparece en las listas de los virreyes y jefes polìticos superiores de México.

 

 
( ? - )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.