Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Elías Calles, Plutarco
 
 
Elías Calles, Plutarco
Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Hijo fuera del matrimonio de una relación entre su madre María de Jesús Campuzano y con un empleado del Ayuntamiento de nombre Plutarco Elías Lucero. Con ella vivió el niño hasta los cuatro años de edad, fecha en que falleció la señora, y a partir de ese momento y hasta los veinte, permaneció en el hogar de su tía materna María Josefa Campuzano y de su marido Juan Bautista Calles, de quien adoptó su segundo apellido. Estudió en Hermosillo. Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, un molino en Fronteras y como maestro e inspector de escuela.
En 1911, fue nombrado comisario de Agua Prieta. En 1912, se sumó a las fuerzas del gobierno federal encabezado por Francisco I. Madero para enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. En 1913, a la caída del gobierno de Madero, se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo las órdenes de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.
En 1915, fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920, se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y, posteriormente la de secretario de Gobernación en el gobierno de Obregón.
En 1924, es elegido presidente de la República. Durante su gobierno se creó el Banco de México, se construyeron carreteras, presas, sistemas de riego y escuelas. También se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que su administración inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre otras cosas. Hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que origino el conflicto. Este conflicto no terminaría hasta 1929.
Dado que su esposa murió el 27 de junio de 1927, su hija fungió como primera dama de esa fecha hasta el fin de su cuatrienio.
Al final de la gestión de Calles, Álvaro Obregón se volvió a presentar como candidato a la presidencia, siendo elegido en 1928. Unos días después de la elección, es asesinado en el restaurante "La Bombilla" del barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, por José de León Toral. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" de la Revolución Mexicana. Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.
El mensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.
El 4 de marzo de 1929, Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada. Calles imaginó al PNR como un partido que permitiera resolver de manera civilizada los dilemas de la disputa por el poder y de la sucesión presidencial por la vía institucional y no por las armas, como había venido siendo en México, desde la consumación de la independencia.
El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929. Desde entonces hasta su expulsión del país en 1936, Plutarco Elías Calles jugó un papel clave en el manejo de la política en México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y esta época se le conoció como el Maximato (1928-1934).
En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, por no soportar la injerencia de Calles en su administración y en su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, quien se ocupa de los asuntos administrativos y Calles de la política. En esta época, se modifica el artículo tercero de la Constitución Mexicana para la enseñanza de la educación socialista.
En 1934, se lanza como candidato a la presidencia el general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete. En 1936, el 10 de abril, Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno.
Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho le permite de nuevo residir en el país.
Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

 

 
( 1877 - 1945 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.