Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Farah Mata, Luis
 
 
Farah Mata, Luis
"Al hombre sencillo, generoso, al profesionista digno y ejemplar, al maestro insigne". Así es como describe a Luis Farah el reconocimiento de las Palmas Académicas de la República de Francia, otorgadas al doctor en el año de 1951.
Se distinguió como catedrático, científico, político, padre y marido ejemplar, con una sabiduría médica, ojo clínico, y una intuición mágico hechicera que al percatarse de ello su madre lo llego a comparar cariñosamente con un brujo. Procedentes del Líbano Juan Manuel Farah y Delfina Mata, recién casados, emigraron a México en busca de mejores oportunidades. La Perla Tapatía fue el lugar en el que decidieron instalarse y formar una familia. Simón, José, Salvador, Luis, María y Carmen, fueron los 6 hijos que procrearon la pareja Farah-Mata.
Luis Farah, nació en Guadalajara, Jalisco, un 25 de agosto de 1896, quedo huérfano de padre a temprana edad, y experimento una infancia difícil al lado de sus 5 hermanos y su madre. La viuda procuró darles todo lo necesario a sus hijos, contando siempre con el apoyo de la comunidad libanesa. Luis ingresó al Liceo de Varones donde dio muestras de gran sabiduría. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela de Medicina, donde recibió el título de médico cirujano partero en 1920. Sus primeras clases como maestro fueron en la Preparatoria de Jalisco y después en la Escuela de Medicina, impartiendo siempre la clase de Anatomía.
Se interesó por lo que acontecía en el ámbito político, y desempeño cargos como Diputado Suplente y Regidor del Ayuntamiento, pero sobre todo fue un enamorado de la medicina, y ocupó cargos como Director del Servicio del Hospital Civil, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Pedro Loza del IMSS, y presidente de la Sociedad de Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.
En 1930 Farah decide ocupar otro cargo, el de jefe de familia, y contrajo nupcias con Concepción Gortázar en el Templo de Aránzazu, de esta unión nacieron Magdalena, Concepción y Martha.
El 6 de marzo de 1947 se le presenta otro reto, y se convierte en el trigesimosegundo rector de la Universidad de Guadalajara. Durante su gestión, se expide una nueva Ley Orgánica de la Universidad, que seguía los lineamientos políticos trazados por el presidente Miguel Alemán Valdés. El 23 de agosto de 1947, el gobernador de Jalisco Jesús González Gallo expidió dicha ley constitucional del artículo tercero, publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco, donde se suprimía la educación socialista superior y la representación estudiantil del FESO. El Ejecutivo estatal nombraría al rector de la Universidad y se limitaban las atribuciones del Consejo General Universitario. El comité Central del FESO se constituye en una nueva organización de estudiantes universitarios, FEG, siendo Carlos Ramírez Ladewing su primer presidente. Farah termina su cargo como rector el 7 de marzo de 1949 con estos cambios radicales para la Universidad.
Continúo dando clases en la Facultad de Medicina con el grado de maestro decano hasta pocos días antes de su muerte. A los 84 años de edad el doctor Luis Farah Mata, muere en la ciudad de Guadalajara el 21 de mayo de 1981 a causa de una complicación intestinal.
La comunidad libanesa en Guadalajara, reconoció y homenajeó al doctor Farah como un hombre con un gran espíritu de servicio y caridad.

Fuente: http://jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/ciencia.html

 

 
( 1896 - 1981 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.