Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Olid, Cristóbal de
 
 
Olid, Cristóbal de
Conquistador español, capitán en la conquista de México y de Honduras. Nació en Linares (Jaén). Llegado al Nuevo Mundo, participó en la conquista de Cuba en 1511 a las órdenes de Diego Velázquez. Tomó parte también en la expedición que en 1518 salió de Cuba comandada por Juan de Grijalva con rumbo a Cozumel, Yucatán y las costas meridionales del golfo de México. Cuando Hernán Cortés emprendió su expedición un año después, Olid se embarcó con él. Estuvo luego en muchas de las acciones de la conquista de México.
Tras la toma de la ciudad de México, salió con rumbo a Michoacán en 1522 y obtuvo el sometimiento del señor de los tarascos. Hizo también otra expedición a Colima para auxiliar a los españoles que habían sido derrotados allí.
Poco tiempo después salió con rumbo a Honduras para consumar la conquista de ese territorio. Estando allí, entró en connivencia con Diego Velázquez y rompió con Cortés. Conocedor éste de su traición, envió por mar a Francisco de las Casas para someterlo. Al no tener noticias de lo que había ocurrido, el mismo Cortés emprendió poco después su desafortunado viaje a las Hibueras para castigar a Olid. Tal viaje resultó inútil ya que Francisco de las Casas y Gil González Dávila, que habían sido hechos prisioneros por Olid, lograron escapar y dar muerte a éste antes de que llegara Cortés.

 

 
( 1488 - 1525 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.