Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Carranza Garza, Venustiano
 
 
Carranza Garza, Venustiano
Fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza y María de Jesús Contreras. Cursó sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México. Llegó a ocupar cargos políticos en su estado como diputado y presidente municipal de su natal Cuatrociénegas y Gobernador de Coahuila. Apoyó a Francisco I. Madero y su Plan de San Luis con el fin de derrocar al general Porfirio Díaz y en 1911 fue electo gobernador de su estado. Tuvo sus diferencias con Madero y hasta pensó en aliarse con el general Bernardo Reyes. Cuando Madero fue asesinado, formuló el Plan de Guadalupe que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República, formaba el Ejército Constitucionalista y se ponía a la cabeza de este con el título de Primer Jefe.

Venustiano Carranza (Centro) en La Cañada, Queretaro, el 22 de enero de 1916.En la usurpación, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión a Veracruz, Carranza mandó a Álvaro Obregón a enfrentarlos alargando la guerra civil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunió como Constituyente en Querétaro. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente. Entonces, Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacar Villa el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del general Pershing al país, la cual ocasionó muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, lo que alentó a Carranza a tener tratos con los alemanes.

En 1920 buscó imponer como presidente de la República a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas, causando el desacuerdo del general Álvaro Obregón, quien había sido secretario de Guerra, quien lo desconoció y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta.

Decidió trasladar la sede del gobierno nacional al Puerto de Veracruz, donde ya había permanecido, saliendo de la Ciudad de México con todo su gabinete y las familias del gabinete, además de inmobiliario, pertrechos de guerra, incluso aviones fueron cargados en los trenes, además del conocido tesoro de la nación, pués se transportaron todas las monedas y barras de oro y plata que había en la tesorería, además de billetes, el mobiliario, las imprentas y los troqueles para monedar, no dejando prácticamente nada.

El 15 de mayo de 1920 deja la estación de Aljibes, Puebla, internándose con muchos de sus seguidores además de los cadetes del Colegio Militar hacia la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en un jacal. Al parecer quién dió el tiro de gracia al presidente Venustiano Carranza fue el Teniente Coronel Herminio Márquez, oriundo de Zacatlán, esto como venganza por la muerte de sus hermanos, ocasionada indirectamente por el gobierno del presidente Carranza.

Se considera que durante su presidencia se contactó con Alemania, que propuso declararle la guerra a los Estados Unidos, a cambio de recuperar Texas, Arizona y California. El llamado Telegrama Zimmermann fue interceptado por los ingleses el 16 de enero de 1917 y mostrado a los Estados unidos, con lo que estos declararon la guerra a Alemania.

A los abusos cometidos por el ejército constitucionalista bajo las órdenes de Venustiano Carranza (especialmente a las tropas bajo las ordenes de Pablo Gonzalez,incluso a los cometidos por este mismo) se debe la utilización del verbo "carrancear", que para los mexicanos de aquélla época significaba asaltar y robar bajo el amparo del poder, generalmente de las armas, aunque posteriormente se aplicó para los robos al erario realizados desde el poder público, o el robo a particulares amparado por un puesto público.

Una anécdota expresada por Alvaro Obregón al escritor español Vicen Blasco Ibáñez en el restaurant Bach explíca por sí misma el origen del término "carrancear": Comentaba Obregón sobre la espléndida cena ofrecida por el "Primer Jefe" al ministro de España en el Castillo de Chapultepec, con la intención de agradar a la primera nación europea que reconoció el régimen de Carranza "Durante la comida el ministro español estuvo sentado entre Obregón y el yerno de Carranza, general Cándido Aguilar, que entonces era secretario de relaciones exteriores. Carranza sentado frente al huésped de honor... De pronto el ministro de España se lleva la mano al chaleco y palidece: ¡Caramba, me han robado el reloj! grita. -Era un reloj antiguo de oro y brillantes, una joya, recuerdo familiar... Silencio completo. Me mira a mi -dice Obregón-, que estoy sentado junto a él, precisamente del lado en que me falta el brazo. Yo no pude haber robado su reloj. Mira a Cándido Aguilar, sentado del otro lado, pero tiene casi paralizada una mano, casualmente la que esta junto al ministro español. Tampoco puede ser este el autor del robo. Y convencido de que no recuperaría su alhaja, el diplomático pasó el resto de la comida murmurando dolorosamente: ¡Me han robado mi reloj! ¡Esto no es un gobierno, es una cueva de ladrones!... Al levantarse de la mesa, Don Venustiano se aproxima a él con su aire grave y venerable y le dice "tome usted y calle de una vez" y le entrega su reloj. El diplomático no puede contener su asombro, el hombre frente a él tenía su reloj, y entonces grita con sincera admiración: ¡Ah señor Presidente!, por algo le llama a usted El Primer Jefe" insinuando que lo era pero de la banda.

Existe la teoría de que Carranza pudo haberse suicidado estando en Tlaxcalantongo, ya que hay una versión que dice que cuando hicieron la autopsia al cuerpo, tenía incrustadas cinco balas de pistola calibre 45, y que el día del atentado, Carranza traía una pistola Colt de modelo revolver calibre 45 que tenia cinco cartuchos quemados cuando la encontraron ese mismo día. Varios historiadores lo consideran falso, argumentando que nadie puede darse cinco balazos, pero hasta la fecha aún sigue en cuestionamiento. El arma fue entregada por Herrero a Obregón, quien lo recompensó con cincuenta mil pesos.

 

 
( 1859 - 1920 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.